lunes, 29 de marzo de 2010

EL VALLE DE LOS LOBOS CAZA DEL TESORO 1º ESO


Durante este trimestre nos vamos a atrever con la lectura de El Valle de los Lobos de Laura Gallego. Te invito a que disfrutes con las aventuras de unos personajes que no te dejarán indiferente. Te garantizo que habrá momentos en los que no podrás parar de leer.¿Te animas? ¡Empiézalo cuanto antes!
Después de la lectura te propongo una Caza del Tesoro sobre aspectos internos y externos relacionados con el libro. ¡Adelante!

CUESTIONARIO
1. Lugar y fecha de nacimiento de LAura GAllego. Localiza una fotografía e insértala en tu trabajo.
2. Nombre de la trilogía a la que pertenece El Valle de los lobos y cuáles son los otros dos títulos que la componen.
3. Vocabulario: elfo, hechichero, archimaga
4. ¿A qué género pertenece el libro?
6. Obra famosa del mismo género escrita por Tolkien
7. Resume la leyenda sobre el origen de Kai
8. Fenris es un licántropo ¿qué significa?
9. Niveles de la Escuela de Hechicería
LA GRAN PREGUNTA
1. Elabora un sociagrama literario sobre los personajes del libro
RECURSOS
http://www.lauragallego.com/
http://buscon.rae.es/draeI/html/cabecera.htm
Wikipedia
EVALUACIÓN
1. Cuestionario 3 puntos
2. La gran pregunta 5 puntos
3. Presentación del trabajo 2 puntos
CRÉDITOS
Wikipedia DRAE Laura Gallego

jueves, 25 de marzo de 2010

SEMBLANZA DELIBES

lunes, 22 de marzo de 2010

“Pues sepa Vuestra Merced que a mí me llaman Lázaro de Tormes” Caza del tesoro

lazarillo

"La importancia de esta novela breve titulada Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, no consiste sólo en haber iniciado el género picaresco en nuestra narrativa, sino en que, como muchos críticos han señalado, es el pórtico de la novela moderna." Lázaro Carreter y Vicente Tusón.

Sí, ¿habéis visto que libro tan importate tenemos entre manos? Nosotros ya lo hemos leído y podemos estar orgullosos pues se trata de todo un clásico.


Ahora vamos a empezar a trabajar y a investigar sobre aspectos concretos de El Lazarillo de Tormes. ¿Aceptas el reto?

En primer lugar, deberás contestar correctamente a las preguntas que se formulan a continuación. Después llegarás a La Gran pregunta que supondrá el desafío final.

PREGUNTAS

1.Investiga qué relación tienen estas fechas con El Lazarillo

1554 1559 1573

2. ¿En qué consiste "el caso"?

3. Define en su contexto: escudero, capellán, Arcipreste, clerigo, buldero

4. ¿Cuál es la hipótesis más actual sobre el autor del libro? Otras autorías

5. ¿Cuál es la situación geográfica de Tormes?

6. ¿En qué fuentes se basa la obra?

7. Características de la novela picaresca

8. Establece autor y fecha para las grandes creaciones de la novela picaresca

OBRAAUTORFECHA
La pícara Justina
Guzmán de Alfarache
Estebanillo González
Vida del escudero Marcos de Obregón
Vida del Buscón llamado Don Pablos

9. Con el libro se inicia la novela realista ¿Cuáles eran las novelas idealistas?

10. ¿Quién escribió La segunda parte de Lazarillo de Tormes?

ENLACES

http://es.wikipedia.org/

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12604282009040405209624/index.htm

http://www2.ups.edu/faculty/velez/Span_402/lazarobow.htm

http://wikiteka.es/apuntes/novela-idealista/

http://www.lahuelladigital.com/?p=5310/

http://www.buscon.rae/drael/

Para ampliar información sobre la autoría El cultural El Mundo 5 marzo (texto íntegro)

1 2 3 4

LA GRAN PREGUNTA

1. ¿Cuál es la visión crítica de El Lazarillo? ¿Qué aspectos de la sociedad del momento pone en tela de juicio? Redacta un comentario ( mínimo 1o líneas).

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN

1. Preguntas 5p

2. La gran pregunta 5p

CRÉDITOS

Wikipedia

Buscón Rae

Cervantes Virtual

Wikiteka

La huella digital

Diario El Mundo

sábado, 13 de marzo de 2010

Homenaje a Miguel Delibes RNE

Homenaje a Miguel Delibes (No Es Un Día Cualquiera)

viernes, 12 de marzo de 2010

"No deseo más tiempo. Doy mi vida por vivida".Miguel Delibes

Me he enterado a primera hora de la mañana y he sentido una punzada de tristeza. Para mí era la imagen de hombre sencillo, austero, cercano...
Un recuerdo para Miguel Delibes de una lectora a la que su pluma ha emocionado, enseñado, alegrado, sorprendido...Gracias.

jueves, 11 de marzo de 2010

Una de apuntes: POESÍA S. XVI

Aquí podréis encontrar las corrientes fundamentales de la poesía s. XVI.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Otra de apuntes: contexto s. XVI

Querido alumno, con estos apuntes tendrás un panorama general del s. XVI y te será más fácil afrontar el estudio de autores y obras. ¡Ánimo!

"En tanto que de rosa y azucena..."

Garcilaso de la Vega



Destinatarios: alumnos de 3º ESO. Unidad La lírica renacentista

1. Lectura y elaboración de un esquema con las características fundamentales de la poesía de Garcilaso.
2. Realización del comentario de los sonetos propuestos al final del documento.Será enviado por correo electrónico a lengua_loranca@yahoo.es

Miguel Hernández Tristes guerras



Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

Cancionero y romancero de ausencias
Miguel Hernández


Actividad dirigida a los alumnos de 1º ESO. Consiste en imitar el texto de Miguel Hernández:
ADJETIVO+SUSTANTIVO
CONDICIÓN
ADJETIVO,ADJETIVO

lunes, 8 de marzo de 2010

Esbozo de actividad en el aula con recursos web

EL SUSTANTIVO

Nivel: 3º ESO

Unidad didáctica: Categorías gramaticales ( El sustantivo)

Temporalización: 1º trimestre
Dos sesiones

Análisis de sitios web

El análisis de un sitio web se realiza sobre

APUNTES DE LENGUA
http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/
Alfonso Sancho Rodríguez

¡Bienvenidos!

Bienvenidos a La esfera de la Letras. Este blog pretende ser punto de encuentro y de intercambio de ideas sobre todos aquellos aspectos relacionados con la Lengua y la Literatura. Aquí encontrarás actividades de aula,producciones de los alumnos, apuntes, noticias, materiales organizativos sobre la asignatura...
Empezamos una nueva andadura y esperamos
"que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias."






Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

ni la cólera del airado Posidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes

y el feroz Posidón no podrán encontrarte

si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,

que sean muchos los días de verano;

que te vean arribar con gozo, alegremente,

a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

y comprar unas bellas mercancías:

madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto

para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;

mejor será que dure muchos años,

y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;

mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.