lunes, 24 de enero de 2011

la descripción

  




 Empezamos el tema 3 de Comunicación. En este tema vamos a aprender a reconocer textos descriptivos, analizarlos y crealos nosotros mismos.
    En primer lugar, lee los apuntes que figuran a continuación y realiza las actividades que se plantean. Debes hacer un esquema de los mismos que aparezca en tu cuaderno.

LA DESCRIPCIÓN: APUNTES

MÚSICA Y POESÍA

Las canciones son poesía y como tal están cargadas de recursos literarios. Escucha a La Fuga en Buscando en la basura y averigua qué figura literaria predomina. ¡Disfrútala!



A continuación, Joaquín Sabina con su ya clásico Así estoy yo sin ti.¿Se parecen las dos canciones? Establece los elementos comunes.

uNA MIRADA A NUESTRO ALREDEDOR

Después de ver la descripción en clase, aquí os dejo tres imágenes para que elijáis una de ellas. Tenéis que elaborar un texto descriptivo (mínimo diez líneas) con las características estudiadas y poner un título que recoja la esencia de la fotografía.





Posted by Picasa

ARRANCA EL MARATÓN DE VERSOS

div class="prezi-player">




Empieza nuestro maratón de versos y lo hace con este poema. En este vídeo tenéis un posible ejemplo de cómo recitarlo.POdéis ampliar el repertorio en Bibloranca.

DEVORADORES DE VERSOS

A mis alumnos de 1ºA:¡felicidades!. Lo de devoradores de versos va por vosotros. Sí, porque os habéis tomado el maratón muy en serio y lo que iba a ser memorizar un poema a la semana se ha convertido en casi un poema diario. Empezamos con Benedetti y nos llenó de optimismo ese "No te salves ahora/ni nunca/no te salves".Vino despúes ese triste Cántico doloroso al cubo de basura y nos conmovimos con el "¡Oh viejo cubo, triste y resignado!" del que nos hablaba Rafael Morales. Descubrimos lo que Lope pensaba sobre el amor y recitasteis de un tirón el famoso..."esto es amor; quien lo probó lo sabe".Más tarde "desde el fondo templado de tus ojos también existe el mundo y muy probablemente yo acaberé por existir contigo" nos lo decía Luis García Montero.Ahora volamos en los "Pegasos, lindos pegasos, caballitos de madera" de Machado. Sí, muy buen trabajo. Aquí tenéisnuestro próximo reto. Se trata de uno de los poemas más bellos de Ángel González. Os lo dejo recitado por él mismo. También os dejo un enlace para qué averiguéis más sobre él. Ya sabéis la curiosidad es el primer paso para aprender. ¡Ánimo!




Ángel González Biografía

pASO A PASO CON LOS VERSOS

Chicos de 1ºA, estos son algunos de los poemas que ya habéis memorizado y recitado en clase. Os propongo la siguiente actividad:
a) Busca un título para cada poema que recoja la esencia del contenido
b) Ordena los poemas por el índice alfabético de apellido de sus autores
c) Investiga la fecha y lugar de nacimiento de sus autores
d) Busca otro poema más de cada autor.

¡Ánimo! Pronto llegará el próximo reto.

¡a POR EL SIGUIENTE!

Aquí tenéis una versión muy particular de El lagarto está llorando de Lorca.Es vuestro próxima reto.

MATILDA Roald Dahl

            ¡Hemos terminado Matilda! Ha sido una lectura muy interesante y con la que nos hemos reído mucho. Ahora toca trabajar un poquito y seguir aprendiendo. Deberás realizar las siguientes actividades:
a) Elabora un resumen del libro



b) Listado de personajes y función de cada uno de ellos en la obra


c) Da tres razones por las que recomendarías el libro

d) Investiga sobre su autor: elabora una pequeña biografía



e) Sitúa este fragmento de la película en el contexto del libro